¿Cómo salir de DICOM?

Para cualquier chileno estar en el DICOM representa un problema, ya que afecta su imagen crediticia ante muchas instituciones, incluso ante empresas que no contratan a personas que se encuentren en esta base de datos. Pero esto no es de manera definitiva, existen formas de salir de DICOM, evalúa cada una de estas alternativas y selecciona la que más se adapte a tus necesidades y evita volver a ingresar al sistema.

¿Cuánto tiempo dura una persona en DICOM?

El tiempo que una persona permanezca en la base de datos del DICOM dependerá de dos cosas, tanto de la persona si decide pagar la deuda de inmediato o por el contrario si la deuda llega a prescripción. Si requiere salir lo más pronto posible del DICOM deberá pagar la deuda y luego dirigirse a la oficina de “Chile Atiende” y solicitar el certificado de deuda y realizar el proceso para salir del sistema.

En el caso de que decida que la deuda prescriba el mayor tiempo de espera es de 5 años, que es el tiempo que la ley establece como paz social. Existe un tiempo menor de espera o de vencimiento según el tipo de documento de la deuda.

¿Cómo salir de DICOM?

Si lamentablemente ya ingresaste en el DICOM existen diferentes formas para salir del sistema, estas son:

Pagar la deuda

Esta es la alternativa más sencilla y rápida, deberás pagar la deuda y realizar el trámite correspondiente para aclararla, que consiste en solicitar un certificado de deudas en el que se indica que ya no posees deudas, este es solicitado en las oficinas de “Chile Atiende” y es totalmente gratuito. Después se debe presentar en el Boletín Comercial para solicitar salir de los registros.

Después de esto se recomienda pagar sus deudas a tiempo y revisar constantemente su comportamiento financiero después de pagar la deuda, para evitar caer nuevamente en el DICOM.

Renegociar la deuda

En el caso de que no sea posible pagar una deuda que ya se encuentra en el DICOM, existe la alternativa de renegociar la deuda con la empresa o institución con quien se adquirió. En ese caso lo más probable es que los intereses de la deuda aumenten, pero las cuotas serán mucho más bajas lo que facilita el pago a tiempo. De esta manera la deuda anterior queda eliminada, pero igualmente se debe presentar un certificado para solicitar la baja de la base de datos del DICOM.

Un ejemplo de esta forma para salir del DICOM podría ser: Una deuda por la compra de una computadora de 15 cuotas mensuales por $1000, el deudor no se le hace posible cancelar estas cuotas, decide negociar la deuda con la empresa y solicita extender el número de cuotas a 30 pero a $500. De esta manera se elimina la deuda anterior y se crea una nueva.

Prescribir la deuda

La Ley estable que toda deuda cuente con un tiempo de vencimiento, pero existen diferentes períodos para cada tipo como las letras, pagarés, cheques y las deudas generales. Cabe destacar que mientras este tiempo no transcurra el prestamista o empresa puede continuar con el proceso de cobro por morosidad, lo que repercute en inconvenientes para el deudor.

Una vez que se cumple el tiempo de vencimiento de la deuda, esta deja de existir y el deudor queda libre, por haber pasado el tiempo que la Ley permite para hacerlo. Los tiempos para cada tipo de deuda son:

  • Cheque protestado: Su plazo de expiración es después de 1 año continuo desde que ocurrió el protesto.
  • Letra: Su conclusión es luego de todo un 1 año desde la fecha de vencimiento de la letra.
  • Pagaré: Su vencimiento es después de 1 año continuo desde la fecha de la primera cuota que no se canceló.
  • Deudas en general: Se vence después de 5 años desde que se estableció la deuda.

Información básica

En el caso de que hayas cancelado tu deuda con alguna de las alternativas anteriormente mencionadas, la empresa que introdujo la información en el DICOM deberá en un lapso de siete días realizar el trámite para sacar los datos del boletín comercial. En ocasiones las empresas no realizan esté proceso, por lo que deberás hacer una aclaratoria de deuda, para ello debes dirigirte a la Sucursal más cercana de las oficinas de “Chile Atiende” y solicitar un certificado de deudas.

Dicho certificado y trámite no tiene ningún costo, en él se indicará que ya no tienes ninguna deuda, luego debes dirigirte a las oficinas de Equifax para comprobar y solicitar que borren los registros, este trámite si tiene costo.

Contenido básico

Las entidades que se encuentran sujetas a la fiscalización del SBIF, Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, como bancos y cooperativas emiten de forma semanal o mensual toda la información relativa a las deudas que una persona mantenga con alguna de estas entidades. Los tipos de deudas que se incluyen en estos informes son:

  • Deuda Vigente: Se refiere al total, sin incluir los intereses que una empresa o persona le debe al sistema financiero.
  • Deuda morosa: Se considera morosa cuando una deuda cuenta con un atraso en el pago de 30 a 60 días, desde la fecha de pago convenida entre las partes.
  • Deuda Vencida: Se considera vencida cuando la deuda cuenta con un atraso en el pago de 61 a 90 días contados a partir de la fecha establecida entre las partes.
  • Deuda castigada: Se considera atrasada cuando la deuda supera los 90 días, es la situación financiera más grave, ya que repercute directamente en el puntaje que indica el predictor de riesgo, en otras palabras, que la persona no es candidato para efectos comerciales.

¿Salgo automáticamente de DICOM si se extingue la deuda?

El salir del DICOM cuenta con un proceso administrativo de aproximadamente 7 días, así que su salida no es de forma automática al momento de cancelar o extinguirse la deuda. La empresa o institución que introdujo la deuda, cuenta con un lapso de una semana en la que deberá solicitar los registros del boletín.

Pero existe el caso de que la empresa no lo haga, así que transcurrido los 7 días es recomendable que la persona realice los trámites en las oficinas de “Chile Atiende” para solicitar el certificado de deuda que no tiene ningún costo. Luego debe presentar este certificado en las oficinas de “EQUIFAX” para solicitar la salir del DICOM.

¿Qué documento demuestra que ya no tengo deudas?

Si necesitas comprobar que no tienes deudas, puedes tramitar un certificado de deudas en el que se demuestra su actividad crediticia, ya que detalla toda la información comercial. Este certificado es otorgado de manera gratuita por la institución “Chile Atiende”, los requisitos son:

  • Personas naturales: Original y copia del documento de identidad de la persona que solicita o de quien ejerza como representante, que deberá presentar un poder notarial que lo faculte para tal efecto.
  • Personas jurídicas: Original y copia del documento de identidad de los representantes legales y fotocopia de la escritura pública en que se lo designa. O en su defecto Original y copia del documento de identidad de la persona que lo represente quien debe tener un poder notarial con una antigüedad máxima de un año.
  • Trámite en línea: Registrarse en el sistema.

Salir de DICOM después de 5 años

Esta es la última alternativa en las formas de salir del DICOM, ya que la Ley establece sin importar el tipo de deuda transcurrido 5 años, esta queda perdonada o extinguida de manera automática.

El objetivo de esta Ley es buscar la paz social y que exista una convivencia en armonía, además de que no es justificable que una persona permanezca toda una vida en el DICOM, así que después de cinco años cualquier persona sale automáticamente del DICOM sin importar el tipo de deuda que tenga.